lunes, 1 de marzo de 2010

Viruela

En 1980 ocurrió un hecho bastante peculiar e insólito en la historia de la humanidad. Por primera en la historia se declaró erradicada de la faz de la tierra una enfermedad: la viruela. Hasta la fecha es la única con la que se ha conseguido, aunque se está tratando de hacer con la polio.
El tremendo éxito tiene su origen en dos factores: la increíble eficacia de la vacuna (una de las más eficaces desarrolladas, aunque se alcanzó de forma empírica y nunca se llegó a conocer exáctamente de qué modo actuaba) y una brutal campaña de la OMS que durante muchos años se dedicó a vacunar a diestro y siniestro. Como nota curiosa, que acabo de averiguar, la primera campaña masiva de vacunación en la historia, se hizo contra la viruela, y la hicimos los expañoles en 1803, en las colonias.
El caso es que hoy por hoy ya no hay viruela en el mundo ¿No hay? Bueno, en realidad hay dos reservorios criogenizados. Adivinad dónde. Tic-tac. Exácto. Uno en EEUU y otro en Rusia. Aparte de lo que pueda haber en Corea del Norte, que en los 70 montó su propio programa de vacunación, del que nada se sabe.
La gracia (o más bien desgracia) del asunto es que, a consecuencia de su erradicación, hace más de 35 años que nadie se vacuna de viruela en el mundo. Podéis imaginar las divertidas consecuencias que podría tener un rebrote de la enfermedad, una de las más contagiosas conocidas, y que en el siglo XX mató a 300 millones de personas.
Claro, quien guarda las muestras, las guarda "por si acaso alguien me ataca poder fabricar vacunas rápida y eficazmente" Y es muy sensato. El hecho de que en 30 años no haya habido casos, no quiere decir que nunca los vuelva a haber. Los virus mutan y todo eso. Y luego están las casualidades. Hace unos años, alguien abrió un viejo manual de medicina de su bisabuelo en Méjico y aparecieron dos viales que decían contener muestras de viruela.
El problema es que lo mismo que cura, puede matar, como dice el dicho muy bien dicho. Y si mañana a cualquier idiota le da por intentar algo así con la viruela, puede generar una pandemia que riéte tu de la gripe A. A priori, ni los EEUU ni Rusia tienen actualmente activos programas de armas biológicas. Pero ¿queda alguien que se fie de ellos? Para que os hagáis una idea. Sobre 1980 se firmó un convenio entre EEUU y la URSS para no crear armas biológicas. Sin embargo en 1990, justo antes de que cayera el muro, Kent Alibek, el director del programa de armas biológicas de la URSS desertó a EEUU. Una vez allí, proporcionó al gobierno información sobre el desarrollo del programa soviético en los últimos 10 años, para estupor de los estadounidenses, que estaban convencidos de que la URSS se había detenido. Y no sólo no lo había hecho, sino que además... ¡iban mucho más avanzados que ellos mismos!
Como para confiar en alguien.
Virgencita, virgencita, nos quedemos como estamos.

1 comentario:

  1. primer comentario... jejejejeje, y bueno.. no se muy bien que poner, la verdad es que aunque no haya comentado nunca si que sigo tu blog, para que sumes uno mas a esos 3 o 4 que dices que lo leen.
    y a proposito de esta entrada y como despues de mi aprobado me he reconciliado con la farma, me he acordado que uno de mis profes nos estuvo hablando un dia en clase de este tema, habia estado en el centro donde se guarda la viruela en EEUU y nos planteo lo mismo que tu, es una ventaja tener muestras "por si pasa algo", pero a la vez es un peligro si al alguien se le va "la pinza".

    por cier... me encantas tus entradas cientificas, jejejejeje, me entero!!!

    ResponderEliminar