viernes, 19 de febrero de 2010

El Rey, en catalán.

Hoy una entrada cortita. He estado viendo hace un rato una peli española sobre el 23-F. Salía el rey, y hablaba en catalán. Ha sido bastante gracioso, la verdad. Todo ello después de haber estado indagando sobre la presencia del idioma en la tele. Por lo visto, todas las cadenas catalanas tienen por norma (supongo que interna) emitir sólo en catalán. Y traducen hasta la publicidad. Es supercurioso ver el típico anuncio de ricola, con los chinos con ese acento raro que ponen, pero en catalán. Y por lo visto, no debe haber muchos dobladores, porque ayer pasaban una peli con tios de 50, pero las voces sonaban de 30 o así.
Fuera de la tele, la gente habla muy poco catalán. A ver, entendámonos. Se habla bastante. Pero mucho menos de lo que nos hacen creer. Es bastante fácil escuchar a gente de allí hablando castellano entre sí. Mis dos compañeras de piso hablan castellano entre sí. Y eso que una es bastante independentista. Y luego es muy frecuente escuchar "Catallano", que como los más avezados ya habréis averiguado, es una mezcla de catalán y castellano en diversas proporciones, según la procedencia de cada uno.
Hoy un compañero del máster me preguntaba si estaba teniendo problemas con el idioma. La verdad es que, hasta la fecha, ninguno. La gente de a pie está tan acostumbrada al bilingüismo que no le dan ninguna trascendencia. Así que el catalán es, lamentablemente, un arma política. Esto, que ya sabíamos, queda claro en cuanto pasas unos días aquí. Y se nota mucho cuando ves canal nou (la tele valenciana), donde los programas en directo son en catalán (o valenciano, que dirían ellos), pero ni doblan las películas ni la publicidad. Claro, que en Valencia, el idioma no es una cuestión de estado. Allí se preocupan más por el lino y la seda.
En fin...
Bonna Nit!

1 comentario:

  1. Bueno, en Valencia quizá es menos importante en la tele, pero para las oposiciones e incluso para el master de profsor, te piden un C1 en valencia, osea que no está mal...

    Pero bueno, tampoco pasa nada... todo consiste en quitar las enes finales y abrir la boca en las aes no? :)

    ResponderEliminar