jueves, 26 de agosto de 2010

LSD

Bueno, a estas alturas, todos sabemos que LSD significa Lucy in the Sky with Diamonds. También Dietilamida de ácido Lisérgico. Y es este segundo significado probablemente el más relevante y sin duda el más divertido. ¿O quizá no?
Según publica hoy El País hace unos cuantos años la CIA, en uno de esos divertidos experimentos de control mental tan de modo en los 60, roció un hermoso pueblecito francés con polvo de esta droga, con funestas consecuencias. No voy a entrar en detalles, porque ahí está muy bien explicadito. Sólo me llama la atención la idea de un pueblo entero colocado y teniendo soberbias alucinaciones. 
Hay que tener en cuenta que el LSD, ergotamina que se obtiene de forma semisintética a partir del cornezuelo del centeno, además, provoca distorsión espacio-temporal y sinestesia. Para los menos enterados, mencionar que sus efectos se conocer desde tiempos inmemoriables bajo el nombre de "ergotismo" o fuego de San Antonio, una enfermedad febril asociada al consumo de pan de centeno contaminado con este hongo. Esto era tan frecuente en la edad media que incluso había hospitales (los de la orden de San Antonio) especializados en estas intoxicaciones. ¿Por qué precisamente la orden de San Antonio? La respuesta está en la propia historia del Santo, que se fue al desierto a hacer vida contemplativa, y allí tuvo numerosas visiones en las que demonios y otros seres mitológicos le tentaban.
Como dato curioso, se asocia con bastante frecuencia la poesía mística de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz con el consumo de este producto en pequeñas cantidades. Para muestra un botón:

"Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. [...] Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella".
Santa Teresa de Jesús.

Y a lo largo de la historia, ha habido numerosos casos que posteriormente, una vez identificado convenientemente el tóxico y sus efectos, se han relacionado con una posible intoxicación por LSD... Los juicios de Salem, los días del Gran Miedo durante la revolución francesa... Parece también ampliamente aceptado que su uso ritual estaba muy extendido en la Grecia antigua, y no sería insensato pensar en hombres prehistóricos consumiendo harina de centeno contaminada.

Sin embargo lo verdaderamente lamentable es que es un fármaco increíblemente efectivo contra el alcolismo, la migraña crónica, y otras enfermedades, tales como la esquizofrenia. Sin embargo, precisamente el uso desmedido del LSD por parte del movimiento contracultural en los 60 llevó a la administración americana a dar un golpe en la mesa, prohibiéndolo de forma taxativa, en una demostración de fuerza contra los hippies. Una vez más, la política tomaba el poder con las armas de la ignorancia, obviando cualquier tipo de criterio científico.

1 comentario:

  1. Y las brujas (las de verdad) se untaban con unguentos de miles de plantas y también con cornezuelo del centeno en las ingles, las axilas, y los genitales para tener relaciones sexuales con el demonio...

    En La Coruña me compré un libro de eso muy interesante... :D

    ResponderEliminar