jueves, 5 de enero de 2012

La homeopatía: Guay del Paraguay

La homeopatía, esa pseudociencia del buen rollo, acaba de recibir un duro revés. Recientemente, un informe del ministerio de sanidad (http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf) concluye que la inmensa mayoría de sus efectos son atribuíbles sencillamente al efecto placebo. Esto, por supuesto, ha soliviantado a toda esa caterva de memos empeñados en poner sus creencias por encima de las evidencias y a buena parte de una industria que se dedica a hacer un pingüe negocio explotando la ignorancia y el desespero de la gente.
Vayamos, no obstante, por partes. El informe, realizado por el Instituto de Salud Carlos III, analiza un total de 139 terapias "alternativas" y las divide en tres grandes bloques: Acupuntura, Homeopatía y Terapias Físicas y Manuales.
Las conclusiones generales es que todas pueden ser útiles para algo, pero su eficacia apenas está demostrada, lo que en el lenguaje de la ciencia quiere decir que NO son efectivas hasta que se demuestre de forma inequívoca lo contrario.
A la acupuntura se le reconocen efectos beneficiosos para reducir vómitos, mareos y algunos otros efectos derivados de la quimioterapia, así como efectos calmantes sobre algunas dolencias muy concretas. Todo muy lejos de esa imagen de "la sabiduría ancestral de oriente que lo cura todo" que muchos profesionales pretenden transmitir. Además, incide en que los efectos varían muchísimo en función de quien la aplique, lo que, en términos globales, la convierte en una terapia muy poco eficaz.
Respecto a las técnicas físicas (masajes, osteopatía, quiropraxia...) reconocen que pueden ser útiles para tratar algunas dolencias osteoarticulares, pero recomiendan más investigación en este campo. Del mismo modo, la eficacia del tratamiento depende de quién lo aplique, con lo que al final...
Y por último, la tan mentada homeopatía, esa pretendida "ciencia" que actualmente se enseña incluso en las universidades dada su buena salida profesional (Ah... Bolonia, Bolonia... Dichosos los tiempos en los que a la universidad se iba a aprender cosas). Respecto a la homeopatía, el informe es contundente. No hay ninguna evidencia de efectos positivos en ninguno de los tratamientos sometidos a investigación, y las mejoras que los pacientes parecen experimentar se deben casi exclusivamente al efecto placebo. Por suerte, tienen la ventaja de ser seguros debido a que se preparan en disoluciones tan altas, que lo que el paciente recibe es fundamentalmente, agua.

Y ahora podemos ponernos a discutir sobre el efecto placebo, y hay quien dirá... "pero si hace que la gente se sienta mejor, bien está" Bueno... si queremos basar nuestra cultura científica en creencias, supersticiones y efectos psicológicos, podemos hacerlo. Pero para eso ya hemos tenido siempre la religión. Así que ya sabéis. Cuando tengáis un cáncer, nada de ir al hospital, rezáis dos avemarías, un padrenuestro, os tomáis una infusión de Gingseng y pa'lante. Que curar, no cura, pero te hace sentir guay del Paraguay

1 comentario:

  1. Y entonces me podes explicar SI ES EFECTO PLACEBO...como hace mejorar a LOS ANIMALES Y A LAS PLANTAS?? acaso ellos ENTIENDEN que se les da "ALGO" para que mejoren su salud???

    ResponderEliminar